La Val d'Aran inaugura uno de los tramos del 'Camin Reiau' más afectados por las riadas del 2013

Redacción - @outdooractual08/06/2017
Imagen

El proyecto ha supuesto una inversión de 318.500 euros, sumado a los 400.000 que aportó la Fundación Endesa el 2014 y que iban destinados a diferentes tareas relativas a la recuperación y reparación de los destrozos ocasionados por las riadas.

Con esta actuación, el "Camin Reiau" recupera su trazado original, que discurre por todo el valle, mayoritariamente en paralelo al río Garona. En el ámbito turístico, hay que recordar que existe la ruta temática de senderismo "Camin Reiau", que circula por 40 núcleos habitados del valle, bosques de hayas, robles o avetos y prados a lo largo de 150 kilómetros con 6.000 metros de desnivel positivo y otros 6.000 de bajada. Se plantea como una ruta tranquila de 10 días.

El tramo del "Camin Reiau" que se encuentra a la altura d'Era Bordeta (Vilamòs) quedó completamente erosionado hasta el punto de que fue necesario adaptar un camino alternativo, que pasaba entre fincas particulares, para poder comunicar las distintas construcciones y parcelas.

La obra inaugurada, posterior a la reconstitución de los márgenes del río, consiste en la reconstrucción total del camino, que se ha llevado a cabo con la formación de un terrapleno, así como la ejecución de un muro con talud, para proteger dicho terrapleno de futuras riadas.

La zona rehabilitada es de especial interés medioambiental, ya que se encuentra en los espacions Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que han sido seleccionadas para tener un hábitat o una especie que las hace únicas y ofrece distintas rutas a pie para todos aquellos que quieran descobrir en primera persona la flora y la fauna de cada paraje.

Desde el año 2014, a partir del primer convenio firmado entre la Fundación Endesa y el Conselh Generau d'Aran, la Fundación ha estado colaborando en distintas actuaciones relativas a la restauración del "Camin Reiau" y su entorno. Concretamente ha participado, desde ese año en la restauración de este camino y su paso por Aubèrt, Era Vordeta, Arties y Garòs.

La Fundación Endesa tiene un compromiso histórico con la Val d'Aran que se concreta en las numerosas actuaciones relativas al ámbito de la recuperación medioambiental en que ha participado, como es el caso de las zonas afectadas por el temporal, así como en el ámbito de la cultura.

En este segundo aspecto, entre las principales actuaciones en las que ha colaborado la Fundación destacan la iluminación de Santa María de Arties (Naut Aran) o de la iglésia románica de Sant Andreu de salardú, entre otros ejemplos. Ha participado estrechamente con el Conselh Generau d'Aran en las tareas de iluminación de otras 14 iglesias en el territorio aportando más de 66.000 euros.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre