"El refugio Elorrieta agoniza, y más que hablarnos, parece gritarnos que no lo dejemos morir"

Jaume Piguillem - @outdooractual21/09/2016

La plataforma Acción Sierra Nevada, organización sin ánimo de lucro, apolítica e independiente, sigue adelante en su defensa del Refugio Elorrieta. La plataforma denuncia que el estado en el que se encuentra le lleva irremediablemente a desaparecer si no se toman las medidas necesarias de conservación y mantenimiento.

La última acción viral que la plataforma ha organizado tuvo lugar el pasado 3 de septiembre. Como ya hicieron en 2015 con notable éxito de participación, Acción Sierra Nevada llevó a cabo una ruta senderista en forma de cadena humana para reclamar la conservación del Refugio Elorrieta. El clímax de la acción es la espectacular y simbólica cadena humana alrededor del refugio en un abrazo multitudinario al mítico espacio que sufre los efectos del abandono y la falta de trabajos de conservación.

En esta segunda cadena humana el número de participantes casi llegó a duplicarse respecto al año pasado, con 700 personas vinculadas con la conservación de los espacios montañeros más emblemáticos de su territorio. En 2015 fueron 400 y la elevada participación de este año 2016 es la prueba de que Acción Sierra Nevada gana cada vez más fuerza a la hora de defender la conservación del Refugio Elorrieta.

El Refugio Elorrieta de Sierra Nevada, entre los peores conservados de España
A finales de 2015, la Asociación Hispania Nostra, dedicada a la conservación de la cultura y el patrimonio español, incluyó el Refugio Elorrieta en su lista roja de espacios peor conservados del país. Esta lista busca destacar el patrimonio en peligro, una clasificación anual que destaca su mal estado de conservación.

La Asociación Hispania Nostra destaca que este refugio, situado entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen de Sierra Nevada, cuenta con gran valor arquitectónico con su estilo racionalista de los años 30. Además, la altitud en la que se encuentra lo convierte en el más alto de la península, con sus 3.200 metros de altura. Según los responsables de la lista roja, se encuentran "en peligro de desaparecer", dadas las duras condiciones invernales en esas cotas.

El Refugio Elorrieta, un espacio octogenario
El refugio fue construido entre los años 1931 y 1933 y fue el más destacado de la red de refugios que se proyectaron en esa época, en el contexto de un plan de investigación, experimentación y repoblación forestal. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para la luz. Tuvo algo de protagonismo durante la Guerra Civil siendo ocupado por destacamentos africanos de las fuerzas nacionales hasta que, pasado el conflicto bélico cayó en el abandono y se convirtió en un ocasional refugio para algunos montañeros.

A mediados de siglo pasado empezaron acciones de recuperación del refugio e incluso se reconstruyó parcialmente en los años 60, con la adecuación de tres habitaciones equipadas con literas, sala de estar con chimenea, cocina, lavabo y servicios. El de Elorrieta es uno de los quince refugios repartidos por Sierra Nevada, aunque solamente dos están en uso. Es uno de los cinco de alta montaña que se construyó durante la II República en Andalucía.


El vídeo de la Cadena Humana al Refugio Elorrieta 2015
Como explicábamos anteriormente, la plataforma Acción Sierra Nevada ya organizó una primera marcha senderista en forma de cadena humana para defender la conservación del Refugio Elorrieta. A continuación difundimos el vídeo que publicó la plataforma en su web:

El Manifiesto "Salvemos el Refugio Elorrieta"
Acción Sierra Nevada hizo público hace exactamente un año este manifiesto a través del cual se comprometían a luchar por la conservación de este refugio de gran valor en Sierra Nevada. En este texto, la plataforma definía los refugios como "espacios vividos cargados de historia, de recuerdos, de sentimientos, de complicidades y experiencias, muchas de ellas ocurridas en circunstancias difíciles e inolvidables."

Fijándose más concretamente en el estado del Refugio Elorrieta denunciaban, y siguen denunciando, que "corren malos tiempos para este venerable refugio, hoy salpicado de escombros, que fue levantado en el primer tercio del siglo XX por abnegados hombres de la Séptima División Hidrológica-Forestal."

Y añadían: "Hoy, este refugio agoniza y más que hablarnos, parece gritarnos que no lo dejemos morir, que le demos nueva vida con respeto a los criterios y normas del Parque Nacional. Y en eso estamos, en convencer a los gestores de este insigne espacio natural que este refugio, aparte de valioso, no tiene impacto ambiental, no molesta a la inmensa mayoría y es muy querido."

El Manifiesto "Salvemos el Refugio Elorrieta" puede leerse íntegramente en este enlace.

Acción Sierra Nevada: Plataforma Independiente para la mejora y conservación de la montaña
La plataforma es una estructura transversal sin ánimo de lucro, independiente, apolítica, no burocrática y abierta a todos aquellos que compartan sus objetivos. Por ello pueden formar parte de Acción Sierra Nevada particulares, clubes de montaña, tiendas de montaña, medios de comunicación, etc.

Los objetivos de la plataforma son mejorar y conservar Sierra Nevada a través de proyectos concretos, campañas, actuaciones, etc. Como ejemplo, cabe destacar su compromiso con los damnificados del terremoto del Nepal de hace más de un año. Mostraron su apoyo a través de medidas concretas para recaudar fondos y el pasado 15 de septiembre un grupo de once componentes de Acción Sierra Nevada inició su viaje solidario a Langtang con más de 7.500 euros que invertirán en ayudas sobre el territorio.

Cuando tuvo lugar el terremoto, la plataforma declaraba en su página web: "queremos ayudar con una acción concreta, física y duradera en el tiempo. Ahora es momento de cubrir las necesidades básicas de la población nepalí afectada, y de eso se están encargando ya los organismos internacionales, las ONG y demás ayuda humanitaria. Desde Acción Sierra Nevada pretendemos aportar nuestro granito de arena cuando Nepal haya dejado de ser noticia y comiencen las tareas de reconstrucción de los poblados y aldeas de montaña."

Ahora, finalmente estas acciones concretas serán una realidad sobre el terriotorio afectado gracias a las aportaciones que lograron recaudar.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre