Montañas de la Costa Daurada estrena su red de caminos para Semana Santa

Redacción - @outdooractual25/03/2015
Imagen

El Consell Comarcal del Baix Camp y el Patronat de Turisme Montañas de la Costa Daurada abren esta Semana Santa la red de caminos que han recuperado y señalizado, con 21 rutas para hacer a pie o en bicicleta y que recorren los diferentes municipios para descubrir los paisajes de interior y de montaña del Baix Camp. En total las propuestas recorren casi 400 km de caminos que comunican toda la comarca.

Las 21 rutas están descritas en un catálogo editado para la ocasión que se repartirá entre las oficinas de los patronatos de turismo de la costa y los municipios de interior y de montaña, así como en ferias de promoción. De las 21 propuestas, 16 son rutas y excursiones de 1 día; 4 son itinerarios de dos días y también se propone 1 itinerario de 6 días que recorre toda la comarca de norte a sur.

Estas rutas se han ideado para exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el territorio y a su vez satisfacer todo tipo de públicos: desde familias con hijos pequeños hasta senderistas expertos. Los itinerarios transcurren por caminos tradicionales, algunos de herradura o empedrados, que permiten conocer la variedad de paisajes de la comarca (desde los campos de conreo a la única comunidad de roble melojo de Cataluña) y conocer leyendas como la de los dips, la de los guerrilleros carlistas o de Carrasclet.

La información más detallada de todas las rutas, así como los tracks para seguirlas se pueden consultar también en el minisite especialmente dedicado al senderismo, que se ha creado especialmente para difundir la potencialidad natural y paisajística del Baix Camp.

El catálogo también ofrece información sobre los recursos turísticos más destacados, sobre el patrimonio arquitectónico y monumental, sobre los espacios naturales, sobre la gastronomía y los productos de calidad y sobre las ferias y fiestas de las Montañas de la Costa Daurada.

Caminata inaugural
La inauguración de la red de caminos se hará con una caminata popular que tendrá lugar el 3 de mayo, en el marco de la feria Muntànyum de Duesaigües. Esta caminata recorrerá 9 km de caminos recuperados en el entorno del Castell d’Escornalbou y se podrá apuntar cualquier persona que esté interesada.

La salida será el día 3 de mayo a las 10:00h desde el municipios de Duesaigües. Se hará una para en l’Argentera para celebrar un desayuno popular y después se continuará la ruta circular para terminar otra vez en Duesaigües. La inscripción a esta actividad se podrá hacer a través de esta web a partir de la primera semana de abril.

Otra de las acciones de promoción que se hará será la publicación de un mapa turístico que recogerá todas las propuestas de rutas que se hacen desde el Patronat de Turisme así como la red con todos los caminos tradicionales recuperados. Además la editorial Piolet también editará un par de mapas técnicos del Baix Camp para senderistas, el primero dedicado a la zona norte y otro de la zona sur. A todos estos materiales se sumará una app para móviles.

Estas acciones y materiales se inscriben en el proyecto de promoción y dinamización del senderismo por los municipios de interior del Baix Camp, que tiene como objetivo convertir esta actividad de turismo activo en un elemento transversal de promoción y dinamización económica y social del territorio. En el marco de este proyecto se ha creado una red de caminos de más de 400 km de recorrido a partir de la recuperación de caminos tradicionales, que se han limpiado, adecuado y señalizado.

Para dar a conocer esta oferta turística se está llevando a cabo una importante campaña de comunicación que incluye anuncios en medios generalistas y especializados, presencia en ferias del sector y acciones en las redes sociales, entre otros.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre