La seguridad en las estaciones de esquí, tema central de las III Jornadas de Derecho y Montaña

Redacción OutdoorActual20/10/2017
Imagen

Con un amplio respaldo institucional, se ha dado a conocer en Huesca el programa de las III Jornadas de Derecho y Montaña que en su tercera edición están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y el Ayuntamiento oscense, y que cuentan, además, con el respaldo y colaboración de la Comarca de la Hoya de Huesca, la Diputación Provincial, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Club de Montaña Peña Guara.

Durante la rueda de prensa, realizada en el Palacio de Congresos de Huesca, el decano del Colegio de Abogados, Ángel García Bernués, ha incidido en el aspecto formativo y técnico de las Jornadas ya que “Huesca en particular y Aragón en general, pueden hablar de derecho, y ser referentes en temas de derecho; y además, Huesca puede y debe dar a conocer y divulgar éste en temas relacionados con la montaña puesto que una buena parte de nuestro territorio es montaña”.

Con esta coyuntura territorial, el Colegio de Abogados, desde el inicio de estas jornadas, está trabajando para que el futuro Observatorio de Seguridad de la Nieve y la Montaña se cree en la ciudad de Huesca: “En la actualidad hay pocos datos y dispersos; no tenemos un buen sistema de recogida de información de datos; y sin datos estadísticos no se puede hacer una previsión eficaz del riesgo en montaña. Así ¿qué mejor sitio que Huesca para ubicar este observatorio aquí, a pie de las montañas?, ha comentado el Decano.

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha señalado que como principal institución mantienen abiertas varias líneas y áreas de trabajo relacionadas con la promoción de la montaña. “El objetivo del ayuntamiento es trabajar en temas de seguridad, de prevención y de los derechos de la montaña. Y cuando hablamos de montaña, no podemos olvidar la importancia que tiene el mundo de la nieve en la repercusión económica de nuestra zona de influencia”, añadió Luis Felipe.

“En esta línea –prosiguió el alcalde- desde el ayuntamiento ya estamos trabajando para que el Observatorio Nacional abra sus puertas y trabaje desde Huesca. Tener este observatorio aquí será bueno para el país y será bueno para Huesca ya que aportará un valor añadido a nuestro territorio”.

Durante la presentación, el director de las Jornadas, José Mª Orús, señaló que “en estas jornadas vamos a abordar uno de los platos fuertes del derecho relacionada con la montaña como son las estaciones de esquí y para ello vamos a contar con los mejores especialistas en cada materia”.

Asimismo, y siguiendo el funcionamiento de las anteriores Jornadas, “al finalizar redactaremos unas conclusiones que haremos llegar a los máximos representantes de las Instituciones regionales y nacionales, al objeto de que conozcan de primera mano los problemas que envuelven a la montaña”, concluyó Orús.

Jesús Alfaro, Presidente de la Comarca de la Hoya, en su alocución destacó “el gran nivel del programa tanto por los tema a tratar como por los ponentes”, y señaló que “las instituciones tenemos que estar apoyando las actividades que realizan el tejido social ya que todas están trabajando y apostando por este territorio”.

Por su parte, José Luis Gállego, representante de la Diputación de Huesca, destacó el hecho de la “importante representación institucional que tienen las jornadas ya que les da empaque e importancia a las mismas”, y comentó la apuesta de la Diputación Provincial por el tema de la prevención y seguridad en materia de montaña.

Por último, el representante de Peña Guara, el montañero y escalador Lorenzo Ortas, agradeció a los organizadores el hecho de que contaran con este club de montaña ya que “en un acontecimiento de estas características teníamos que estar, colaborar e implicarnos en el desarrollo del mismo ya que el cuidado, la promoción y la seguridad el medio natural y la montaña es responsabilidad de todos”.

Las III Jornadas de Derecho y Montaña se realizarán del 16 al 19 de noviembre próximos en el Palacio de Congresos de Huesca. Están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, y cuentan con la colaboración de la Comarca de la Hoya de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Club de Montaña Peña Guara.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre