Nevaria, once años de nieve y de montaña

Redacción - @outdooractual01/12/2017
Imagen

La localidad de Moreda acoge próximos días 16 y 17 de diciembre la celebración de Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña, organizada por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias.

El evento fue presentado esta mañana en la sala de prensa del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (Oviedo), en un acto que contó con la presencia del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Aller, D. David Moreno Bebela y de la Jefa de Servicio de Estrategia Turística de la Dirección General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Mª del Mar Martínez Salmerón.

Durante su intervención el Alcalde señaló que “Nevaria es actualmente uno de los eventos dedicados a la nieve y la montaña más relevantes del panorama nacional” y añadió que “durante los últimos diez años el Ayuntamiento de Aller ha invertido muchos esfuerzos para consolidar Nevaria, con el fin de posicionar al municipio como destino vinculado a los deportes de nieve y de montaña”. Asimismo, destacó que “la feria atrae a 12.000 visitantes durante un fin de semana, lo que redunda en beneficio del sector turístico local”. También señaló que “cada año buscamos las últimas novedades para programar actividades atractivas con el fin de que el evento sea dinámico y de complementar la propia exposición comercial”. Por último, el regidor agradeció el inestimable apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias.

La Feria de la Nieve y la Montaña vuelve a Moreda con muchas novedades. Serán cerca de 40 los expositores que participarán en la undécima edición de este certamen, todos ellos relacionados directamente con la temática de la feria. Así, participarán tiendas especializadas en material duro y blando de esquí y de snowboard, así como de montaña. Algunas, como Ski Service (Gijón), Comercial Tuñón (Mieres), Telesqui (El Pino), Cerra (Oviedo) o Grip Snow (Felechosa), se han convertido en incondicionales. Otras tiendas, como Slalom (Villablino) y Yoruva Ski Shop (Madrid), se incorporan este año por primera vez. También, se estrenarán en Nevaria las marcas Liberty Skis y Kask of Sweden. Los estands comerciales, que representarán el mayor peso de la feria, presentarán las últimas tendencias del mercado y ofrecerán al público la posibilidad de adquirir equipamiento con descuentos especiales.

También habrá espacio dedicado a federaciones deportivas, empresas de turismo activo y actividades après-ski, entre otras. En el apartado de estaciones de esquí, Nevaria contará con la participación de las más relevantes a nivel nacional, entre las que se encuentran Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos, Oca Nova Manzaneda, Aramón, Sierra Nevada y Baqueira Beret. La feria afianza su perfil internacional y volverá a contar con la presencia, por segundo año consecutivo, del complejo de estaciones italianas Alpe Cimbra, que ofrece un dominio de más de 100 km esquiables.

En cuanto al programa de actividades, como novedad este año los visitantes podrán experimentar la emoción de escalar una pared vertical y de sentir las sensaciones que vive un escalador sin salir del recinto ferial, en el espacio de realidad virtual, que a buen seguro se convertirá en la actividad estrella de Nevaria.

Además, en esta edición se ha querido dar un papel protagonista al mundo del skate, deporte de deslizamiento que contará con su propia competición el domingo por la tarde, el “Nevaria Radical Skate Jam”. Contará con las categorías sub-14 y absoluta, así como premios en material por valor de más de 1.000 euros. Asimismo, durante todo el fin de semana quienes se acerquen a la feria podrán probar los Carver Skateboards, tablas de surf para el asfalto que permiten sentir una sensación muy similar a la del surf.

Nevaria también ofrecerá un apartado especial dedicado al trail running, así, el sábado a las 18:30 h se llevará a cabo la charla-coloquio “Aller territorio trail”, en la que se presentarán las tres carreras por montaña que se celebran en el municipio: Trail Alto Aller, Coto Bello Trail y Resistencia Reino Astur. Además, el domingo a las 11:00 h habrá un test de zapatillas de trail running Kalenji, en el que los participantes realizarán un entrenamiento para probar lo último en este tipo de calzado, de la mano de Decathlon Gijón.

Por otra parte, uno de los actos centrales del programa será la conferencia del surfista de olas gigantes Axi Muniain, titulada “Chasing the biggest wave in the world” (persiguiendo la ola más grande del mundo), en la que contará su experiencia en primera persona. También hablará de valores como la auto-superación, la constancia, el trabajo en equipo y la gestión de miedo.

Además, Nevaria ofrecerá talleres gratuitos de nordic walking, exhibición de trial y test de motos de trial a cargo del Moto Club Cuenca Minera, así como un espacio específico dedicado al público infantil, que contará con un campo de paintball, un monolito de escalada y un circuito de karts a pedales. En el interior del recito ferial también se habilitará una ludoteca con juegos y actividades para los más pequeños. Como en ediciones anteriores, tanto la entrada a la feria como todas las actividades serán de carácter gratuito.

Un sinfín de actividades que junto con la exposición comercial hacen que Nevaria sea una cita obligada para los amantes de la nieve y la montaña.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre