El Gobierno de Aragón invierte 42.000 euros en prevenir los accidentes por aludes

Redacción - @outdooractual21/04/2015
Imagen

El convenio ha sido firmado por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, que será la encargada de realizar las tareas de prevención de los riesgos asociados a las avalanchas de nieve.

El acuerdo, dotado con 42.000 euros, tiene una doble finalidad: la señalización de las zonas con mayor riesgo de aludes y la toma de datos meteorológicos y nivológicos para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En este sentido la FAM ha repartido 38 señales entre la empresa Prames y sus diferentes refugios: Góriz, Ángel Orús, Estós, Respomuso, Lizara y la Casa de Piedra.

Además, los guardas de los refugios de montaña continuarán realizando la toma de datos meteorológicos y la realización de cortes de nieve (ver gráfico en la galería).

Además, el convenio permitirá adquirir material diverso de comunicaciones por radio para los refugios de montaña: adaptación del walkie de banda aérea a base en el refugio de La Renclusa, la sustitución de la emisora radioenlace en repetidor Cogulla, la compra de una antena de sustitución VHF y la instalación de una emisora VHF en refugio de Llauset

Finalmente se realizarán cursos de formación sobre prevención de aludes a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las comarcas donde se dé mayor probabilidad de riesgo de aludes.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre