Se reactiva la plataforma Salvem Mont-rebei

FEEC - @FEEC_cat09/01/2017
Sendero tallado en la roca enh Mont-rebei ©Jaume L. Guasch
Sendero tallado en la roca enh Mont-rebei ©Jaume L. Guasch

La Plataforma Salvem Mont-rebei vuelve a caminar después de que algunos ayuntamientos de la zona, diputaciones de Lleida y Huesca y la empresa aragonesa PRAMES han propuesto cobrar todos aquellos que transcurran por el desfiladero debido a la masificación del territorio.

Desde la plataforma se propone la creación del 'Manifiesto del movimiento excursionista de Cataluña' con la representación de la Federación Catalana (FEEC) y sus entidades del territorio afectado, la Sociedad Amigos de la Montaña en Tremp, el Centro Excursionista de Balaguer y el Centro excursionista de Lleida, la Federación Catalana de Espeleología y la Federación Ecologistas de Cataluña, representada por su entidad en el territorio, (IPCENA) Institución de Poniente para la Conservación y el Estudio del entorno Natural.

Después de un primer encuentro realizado el pasado martes 28 de diciembre con representantes de las diferentes entidades en Lleida, se decidió que el mismo manifiesto debe servir para proponer diferentes acciones de regulación que irán acompañadas de un estudio del impacto real en el terreno para mostrar la postura claramente contraria a la propuesta de intento de cobro.

Queremos hacer constar, la falta de planificación de este espacio único, y el retraso histórico de la declaración como parque natural toda la Sierra de Montsec, son dos de las principales causas de la situación actual. Así las entidades excursionistas y ecologistas, como usuarios tradicionales, quieren mostrar su total desacuerdo con esta decisión, ya que limitaría el derecho al acceso a un espacio de titularidad pública.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre