Consejos a tener en cuenta si quieres iniciarte en montaña, por la UIAA

Redacción - @outdooractual05/09/2016
Lago de Malniu (La Cerdanya, Catalunya)
Lago de Malniu (La Cerdanya, Catalunya).

La Federación Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA) publica un informe oficial de la Comisión de Medicina de la Federación, en la que aparecen una serie de consejos para guiar a los que quieren iniciarse en la montaña y en la escalada. El objetivo es que éstos lo hagan tomando todas las medidas de seguridad a la hora de plantearse una salida a la montaña o una actividad de escalada.

Antes de viajar a las montañas
1. Es necesario adaptar los objetivos y nivel de las actividades a las propias condiciones de salud y físicas. Hay que ser honesto con uno mismo.
2. Las enfermedades crónicas de aquellos que quieran viajar a la montaña deben ser tratadas muy seriamente. Es imprescindible garantizar un buen suministro de medicamentos usados con regularidad para que cubran toda la expedición y llevar un suministro de reserva por si se produce una pérdida de medicamentos.
3. Si existe alguna duda acerca de la salud, es necesario consultar a un médico.
4. Hay que tener en cuenta proporcionarse un equipo médico adecuado y aprender a usarlo correctamente antes de salir a la montaña. Es importante, también, organizar correctamente el viaje, así como un seguro de salud de acuerdo con las actividades programadas.

Antes de empezar la excursión
1. Es muy importante consultar las previsiones meteorológicas del lugar, avisos sobre rutas y optimizar el planing de la ruta de acuerdo con las condiciones meteorológicas y los tiempos límite.
2. Hay que registrar la ruta que se seguirá o el plan de escalada en cuestión antes de arrancar la actividad en alguna parte: destino de viaje, ruta y el tiempo de retorno esperado.
3. Es muy importante no olvidar la equipación básica, así como suficiente comida y bebida para toda la actividad, ropa de repuesto, un equipo básico para situaciones de emergencia, botiquín de primeros auxilios, gafas de sol, gorra o sombrero, etc.
4. Busca y dispon de los números de teléfono de rescate de la zona donde te encuentres.

Durante la excursión
1. Hay que partir a un ritmo bajo los primeros 30 minutos de la ruta o travesía para lograr que los músculos se calienten paulatinamente.
2. Es necesario descansar, comer y beber si es posible cada 2 o 3 horas. Lo óptimo es comer poco y beber bastante, aunque estés más hambriento que sediento. Consume una dieta rica en carbohidratos complejos (galletas, barras energéticas, etc.) No bebas alcohol antes de terminar tu día en la montaña.
3. Los niños y la gente mayor cuentan con menores reservas físicas que los adultos, con lo que necesitan descansar, beber y comer más a menudo que las personas adultas.
4. Por encima de los 2.500-3.000 metros, si el terreno lo permite no eleve la altitud de las horas de descanso por encima de los 300-500 metros de altitud cada 24 horas y gasta una noche extra en la misma altitud cada tres jornadas de escalada. Si es posible no duerma en el punto más alto alcanzado en el día en cuestión.

Cuando algo sucede
1. En caso de que empeoren las condiciones meteorológicas desciende de las cimas y crestas, deja a un lado la vía ferrata si es el caso, árboles altos o postes de la línia eléctrica durante una tormenta. No es recomendable refugiarse en pequeñas cuevas o bajo los salientes.
2. Las personas lesionadas o enfermas no deben quedarse solas, teniendo en cuenta que la barrera del idioma es un factor de riesgo. La persona que se queda con el herido o enfermo debe hablar su idioma. Es necesario terminar el tratamiento necesario para el paciente, protegerlo del frío y en casos críticos llamar a emergencias para obtener una ayuda de los equipos médicos.
3. Si alguien no se siente bien en algún punto o momento de la ruta o escalada, hay que pensar tan pronto como sea posible la manera de bajar para volver al punto de inicio. Si te encuentras enfermo en altitud, hay que achacar los motivos a la propia altitud hasta que se demuestre lo contrario. No hay que escalar más alto y, si la persona se encuentra realmente muy enferma es importante emprender el descenso inmediatamente.
4. El enfermo debe echar un vistazo a la posición en la que se encuentra en un mapa o usando un GPS. Conocer a la perfección la posición en la que se encuentra la persona enferma le ayudará a ser localizada mucho más fácilmente en caso de emergencia y rescate.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre