Alpify, la herramienta de geolocalización del 112

Redacción - @outdooractual16/02/2015
Imagen

Alpify ha desarrollado una aplicación móvil gratuita de geolocalización para ciudadanos en situaciones de emergencia o auxilio. Además de un panel de gestión para que los servicios de emergencia de 112 puedan ver la posición exacta de la persona que ha solicitado ayuda o que se encuentra desaparecida.

El usuario puede mandar una alerta de rescate junto con la posición GPS simplemente pulsando el botón de emergencia. También puede activarse sin necesidad de pulsar su botón, lo que permite al 112 conocer la posición de un desaparecido, si lo solicitan los cuerpos de seguridad.

En la actualidad casi seis millones de ciudadanos españoles tienen acceso a esta aplicación asociada al número de teléfono 112, que da asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad. Son los ciudadanos de las comunidades de Aragón, Cantabria, Euskadi, La Rioja y también de Extremadura, la última que ha incorporado la app a su centro coordinador de emergencias, los que pueden acceder a descargarse esta aplicación gratuita.

En España, los 112 dependen orgánicamente de cada comunidad autónoma y de ahí que todavía no se haya implantado en la totalidad de la geografía, a pesar de sus grandes ventajas.

Geolocalización exacta
Hasta la implementación de la aplicación Alpify no existía ningún sistema fiable de localización como acompañamiento a las llamadas a los servicios de emergencias. La mala localización de las llamadas realizadas desde un móvil es un problema que se da en todos los 112 del mundo. Una correcta geolocalización de la emergencia es fundamental para reducir el tiempo de rescate y, por ende, el número de víctimas y los recursos económicos destinados por las administraciones.

Este verano, gracias a la aplicación de Alpity, 40 personas fueron rescatadas en tiempo record en España y 4 en Andorra. Alguna de estas emergencias en montaña podría haber tenido un final trágico si el rescate no se hubiera hecho con celeridad. En 2014 hubo más de 100 fallecidos en montaña y los cuerpos de seguridad y protección civil han rescatado y buscado en el medio natural a más de 2.500 personas en la geografía española.

La idea de Alpify nació el año 2012 como consecuencia de la desaparición y posterior fallecimiento de un excursionista alemán en una zona montañosa de Andorra. El caso despertó un gran interés en los medios de comunicación locales pues la persona extraviada contactó con los cuerpos de seguridad, gracias a su teléfono móvil, y estuvo hablando con ellos hasta que se le acabó la batería. El turista no supo explicar donde se encontraba y el habitual método para conocer la posición del dispositivo móvil por el cálculo de la triangulación de antenas no funciona de manera precisa.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre