¿Cómo hidratarse correctamente?

Redacción OutdoorActual11/08/2014
Imagen

La hidratación en los deportes de montaña y especialmente en las carreras es uno de los temas que más preocupan a los deportistas ya iniciados. En este artículo te traemos cuatro claves rescatadas de la conferencia que dió Miguel Ángel Martín Fuentes el miércoles 30 de julio en la Federación Madrileña de Montañismo.

Claves para una correcta hidratación
-
Si estás inactivo: 8-10 vasos/agua/día (1,9-2,4 litros)
- Si estás activo: 10-12 vasos agua/día (2,4-2,8 litros)

¿Cuánto necesitas beber al hacer deporte? (variables en función de las condiciones personales)
- antes del ejercicio: 500 ml
- durante el ejercicio (cada 15-20 minutos): 120-240 ml
- después del ejercicio (en el plazo de 1 hora): 600 ml

Para hidratarte
- Combina siempre agua + bebidas isotónicas para reponer los minerales perdidos por el sudor.
- Una adecuada nutrición con frutas y verduras variadas complementará tu hidratación correctamente.
- El nivel de sudoración y por lo tanto de una adecuada hidratación cambia de una persona a otra. Conocer cuánto líquido pierdes por el sudor te ayudará a saber exactamente cuánto necesitas reponer. Para saberlo haz el ejercicio que te proponemos más abajo.

Algunos consejos sobre las bebidas que utilizaremos para hidratarnos
Existen en el mercado bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas. Las que nos interesan a los deportistas son las bebidas isotónicas (se identifican porque en su lata, botella o envase de polvos tiene que especificar "bebida deportiva"). Son Aquarius, Isostar, etc.

Si tomamos bebidas en polvo que mezclaremos con agua debemos respetar siempre las medidas exactas que recomienda el fabricante, nunca excederemos la cantidad de polvos recomendada, ya que nuestro cuerpo no será capaz de asimiliar correctamente lo que tomamos.

¿Quieres saber cuánto líquido pierdes tú al hacer deporte?
El próximo día que vayas a la montaña o a montar en bicicleta, pésate en la báscula antes de comenzar la actividad y al terminarla. Al comprobar tu peso corporal antes y después del ejercicio sabrás qué cantidad de agua has perdido y qué cantidad de líquido necesitas reponer para estar correctamente hidratado.

La Federación Madrileña tiene previsto repetir la conferencia en el futuro, pero hasta entonces recordad que ¡montañeros hidratados valen por 2! Una correcta hidratación mejorará vuestro rendimiento, vuestra salud y vuestras sensaciones en la práctica deportiva.

Información de la Federación Madrileña de Montañismo

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre