¿Cómo actuar en caso de accidente?

Redacción OutdoorActual01/08/2014
Imagen

Si algo caracteriza a las actividades en el medio natural es el riesgo inherente que conllevan. A pesar de que hayamos planificado meticulosamente nuestra aventura siempre estamos expuestos a sufrir algún accidente. Veamos, gracias a los consejos de Montañas Seguras, cómo debemos actuar en estos casos.

Ante una situación de emergencia es importante recordar y aplicar el protocolo de actuación conocido como conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer):

Proteger: hacer seguro el lugar para el accidentado, para el resto del grupo y para nosotros mismos
- Antes de nada: párate, evalúa la situación y garantiza tu propia seguridad
- Comprueba la seguridad del entorno y del resto del grupo, evitando que alguien más se vea implicado en el accidente
- Protege a la víctima en la medida de lo posible: Si hay peligro, retíralo del lugar del accidente. Si no se puede mover, abrígalo
- Comprueba su estado de consciencia: verifica si respira, si nos sigue el dedo con la mirada, y si mantiene una conversación coherente (¿Cómo te llamas?, ¿Dónde estás?, ¿Quién eres?...)
- Comprueba posibles lesiones: palpando desde la cabeza a los pies, si siente algún tipo de dolor, si existe alguna deformidad producto de una posible caída, hemorragias, o pupilas disimétricas o sin reacción, pulso en las extremidades (podemos ver signos de circulación sanguínea, apretando las uñas de los dedos, si vemos que recupera su color rápidamente, es que hay circulación, si permanece blanco es que no circula sangre)
- Protege de la hipotermia con una manta térmica, ropa (suya o nuestra), gorro o guantes… incluso en verano!
- Anima y tranquiliza a la víctima
- Si está inconsciente, proporciona la posición lateral de seguridad (permite inmovilizar al herido, mantener las vías aéreas abiertas y expulsar los vómitos)

Avisar: a los servicios de rescate de la forma más rápida, segura y efectiva
- Si disponemos de teléfono móvil con cobertura (aunque no sea de nuestra compañía) marca el 112
- Si no disponemos de móvil, habrá que pensar en buscar el punto de aviso más próximo (otros excursionistas, un refugio, teléfono de un bar, hotel o estación de ski…) de la forma más rápida y sin sufrir contratiempos, si te accidentas no podrás avisar ni para tí, ni para tu compañero
- Si tienes que desplazarte para buscar cobertura o un teléfono, deja a la víctima abrigada y con alimento y agua. Mantén la calma, separarte de tu compañero es un momento duro para todos
- Facilita los siguientes datos al operador para que puedan valorar el tipo y número de efectivos que deben destinar al rescate

Socorrer: atender a la víctima en base a nuestros conocimientos de primeros auxilios.
- Para ello sería más que deseable que todos realizáramos cursos de primeros auxilios y los refrescáramos de manera periódica: esta diferencia puede salvar vidas.
- Si no tienes conocimientos en primeros auxilios, limítate a no moverla o hacerlo lo mínimo posible para garantizar su seguridad (proteger).
- En caso de traumatismos craneales o de columna vertebral, inmoviliza al accidentado y no se le quites el casco si lo lleva.
- Las medidas de socorro han de responder a un orden según la gravedad de las lesiones:
o Mantener las funciones vitales, y si es necesario realizar las maniobras de reanimación RCP
o Evitar agravar posibles lesiones (parálisis producidas por maniobras bruscas o por precipitación)
o Aplicar los primeros auxilios correspondientes a cada problema: requiere de unos mínimos conocimientos y disponer o improvisar ciertos materiales

Puedes continuar leyendo en la web de Montañas Seguras donde verás además como actuar cuando viene el helicóptero.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre