Compartir:
Facebook
Twitter
08-05-2017
MONTAÑA

Los premios periodísticos 'Pica d'Estats' se entregarán el 20 de mayo

Redacción - @outdooractual

En esta 28ª edición, el jurado del Premio “Pica d'Estats” ha estado formado por profesionales destacados del mundo de la comunicación, como Santiago Costa, director de redacción del periódico Segre; Josep Cuní, director del programa “8 al dia” de 8TV; Lluís Foix, periodista y analista político de La Vanguardia; Antonio Franco, asesor a la presidencia del Grupo Zeta; Eduard Navarro, director general de Cadena Pirenaica de Ràdio i Televisió; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo; Josep Ramon Ribé, director del periódico La Mañana, y, actuando como secretario, el director del Patronato de Turismo, Juli Alegre. El presidente del jurado ha sido Rafa Gimena, vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña y presidente en la demarcación de Lleida, por delegación de la decana, Neus Bonet.


Un total de 202 trabajos presentados
El 28º Premio “Pica d'Estats” de Prensa, Radio, Televisión e Internet ha recibido un total de 202 trabajos, de los que 39 corresponden a prensa internacional, lo que supone el mejor registro de toda la historia del galardón en cuanto al ámbito internacional.

De estos 202 reportajes presentados a concurso, 58 corresponden a la categoría de prensa especializada en viajes y turismo, 34 a la categoría de prensa de información general, 21 a radio, 9 a televisión, 39 a fotografía y 41 a internet. Un total de 18 trabajos se presentan en dos categorías.

Los 39 trabajos internacionales concursantes suponen el mejor registro de toda la historia del galardón. El segundo mejor registro se produjo en 2010, con 34 reportajes. Estos 39 trabajos internacionales proceden de 12 países extranjeros, que son Francia con 11; Alemania con 8; Holanda con 5; Rusia con 3; Andorra, México, Bélgica e Israel con 2 cada uno, y por último un trabajo de Chile, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

La convocatoria de la 28ª edición del Premio “Pica d'Estats” limitó el número de trabajos que podía presentar un autor o autores y también el número de categorías en las que se podían inscribir. Las bases del certamen determinan que, en el caso de los trabajos transmedia, los autores solo podrán optar a una categoría, a excepción de la fotografía. Un mismo autor o autores solo podrán presentar un máximo de tres trabajos por categoría, priorizando aquella que consideren que refleja con mayor fidelidad el lenguaje del medio, a excepción de la fotografía, donde podrán optar en dos categorías.

El 28º Premio “Pica d'Estats” consta de 8 categorías y tiene una dotación económica de 38.000 euros. El certamen destina una dotación de 5.000 euros a cada una de las siguientes modalidades: prensa escrita de información general, prensa especializada en viajes y turismo, radio, televisión, prensa internacional (al mejor trabajo publicado o emitido en el extranjero), reportaje fotográfico y medios de comunicación local de las Tierras de Lleida. El galardón destinado a internet (portales informativos multimedia) tiene una dotación económica de 3.000 euros.

El “Pica d'Estats”, que convoca anualmente la Diputación de Lleida a través del Patronato de Turismo, se ha convertido en un referente del periodismo turístico, tanto por el número de trabajos que se presentan como por la calidad de sus reportajes y por el prestigio de los miembros del jurado.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad