Matteo Eydallin y Laetitia Roux se llevan la primera visita a Turquía

Redacción - @OutdoorActual12/02/2017

Las montañas de Erzincan en el parque nacional de Munzuri, a 700 kilómetros al este de Ankara (Turquía), acogieron el sábado la primera prueba del circuito de la Federación Internacional (ISMF) fuera del continente europeo. El exotismo de la visita no dio buenos resultados a nivel de participación y tan solo 37 esquiadores de ocho estados, incluyendo China e Irán, salieron en individual, la tercera de la temporada, que se desarrolló en un trazado íntegro por pistas.

En la carrera masculina, con 1.700 m repartidos en 7 ascensos, los italianos Eydallín y Michele Boscacci protagonizaron un encarnizado duelo que se saldó con la victoria en el photofinish del primero. “Me gustó la nieve porque es como la que tenemos en los Alpes en primavera y la luz del día gracias a la zona horaria; eso me dio energía para recuperarme del bajón de la semana pasada. Fue una dura batalla con Boscacci y estamos felices también como equipo”, explicó el vencedor. Tras su buena actuación en Cambre d’Aze, el francés William Bon Mardion se hizo con el bronce en la Erzincan.

Tal y como ha comunicado la Federación Española (FEDME), “Oriol Cardona se hizo con el mejor resultado para la selección masculina con una novena posición en la general, Marc Pinsach completó el top10, mientras que el promesa vasco Iñigo Martínez de Albornoz ha sido finalmente décimo quinto.

En la carrera femenina, con 1.400 m de subida, la victoria volvió a ser para la francesa Laetitia Roux que suma otro pleno de victorias esta temporada. "Fue un gran día que espaba con ansia al correr por pistas inusuales. El entorno es grandioso, sin picos altos y con grandes laderas que invitan a correr hacia abajo. Y eso es lo que hice", explicó la vencedora.

Su compatriota Axelle Mollaret tuvo que conformarse otra vez con el segundo puesto, mientras que la catalana Clàudia Galicia completó el podio. “Iba quinta y al principio de la carrera me he encontrado fatal, pero he conseguido recortar distancias así que me siento satisfecha”, compartía la de Vic (Barcelona). Mireia Miró, por su parte, se hizo con un quinto puesto, mientras que Marta García y Marta Riba fueron séptima y octava respectivamente.

A pesar de las ausencias, la carrera turca se cerró con buenas sensaciones para la organización gracias, en parte, a la hospitalidad de la gente. “Es la prueba de que estamos trabajando en la dirección correcta”, valoró el presidente de la ISMF, Armando Mariotta, que renovó su compromiso por llevar la Copa del Mundo a nuevos países.

Tras los Campeonatos del Mundo, la Copa encarará su recta final
En Erzincan, el circuito internacional ha cruzado el ecuador y parará durante unas semanas semanas para la disputa del los Campeonatos del Mundo que llegará a Italia del 23 al 30 de febrero. Después, dos pruebas individuales restarán para la finalización de la Copa, en Italia y en el valle de Arán (Lleida).

En la clasificación femenina, es claro un año más el liderazo de Roux (300 puntos), aunque la joven Mollaret (240 p) todavía tiene opciones matemáticas de alcanzarla. Tras ellas, un nutrido grupo de esquiadoras se disputará los puestos del podio: Clàudia Galicia (155 p), Katia Tomatias (122 p) y Emelie Forsberg (1110 p), que no corrió en Turquía.

Entre los chicos, la batalla está todavía más abierta. Los 'azurros' Robert Antonioli (195 p) y Michele Boscacci (189 p) lideran el ranking por delante de William Bon Mardion (152 p), Matteo Eydallin (150 p), Alexis Sevennec (114) y Anton Palzer (100 p).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre