Emelie Forsberg y Werner Marti ganan su primera vertical en Andorra

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo22/01/2017
Imagen

El circuito de la Federación Internacional (ISMF) cerró su primer fin de semana de competición en la estación andorrana de Vallnord, con una carrera vertical con 730 m de desnivel. Los esquiadores se enfrentaron a un exigente recorrido sobre la pista Les Marrades en Arinsal, con la salida a 1.590 m y la llegada junto al Bar Igloo a 2.320 m, donde el público pudo disfrutar del espectáculo.

La climatología se alió con organizadores y deportistas. El día comenzó nublado pero a medida que se acercaba la hora del inicio de las competiciones mejoró. El sol lució los momentos culminantes de la jornada, es decir el momento en que se celebraron las pruebas válidas para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y la posterior entrega de trofeos.

La imagen de la jornada la protagonizaron la sueca Emelie Forsberg y la francesa Axelle Mollaret con un competido esprint que se acabó llevando la primera. “He empezado poco a poco, progresando junto a mis rivales porque sabía que al final podía esprintar, que tenía algo más que ellas”, explicaba Forsberg y añadía que “el año pasado gané aquí la Individual Race, después tuve una lesión de rodilla y esta ha sido mi primera carrera vertical.

La catalana Laura Orgué, que había ganado en la última edición, no encontró "la chispa” que esperaba tras descansar en la jornada de ayer, y defendió un tercer puesto, superando a su compañera Clàudia Galicia que repetía la cuarta posición del sábado en la individual. El equipo senior femenino volvió a firmar una excepcional actuación colectiva consiguiendo colar a otras dos esquiadoras entre las 10 primeras: Marta García (7ª) y Mireia Miró (8ª).

La competición masculina se saldó con una sorprendente victoria de Werner Marti, la primera internacional del joven suizo, evitando el previsto duelo entre Kilian Jornet y Rémi Bonnet. Hasta la mitad del recorrido Jornet se mantuvo al frente del grupo de cabeza, y parecía que el triunfo en esta ocasión no se le escaparía, pero en el tramo final de la subida fue Marti el que atacó y nadie pudo seguir su ritmo.

El de la Cerdanya, que recuperaba sensaciones tras un discreto sexto puesto en la individual, cruzó en segundo lugar. “La verdad es que estoy súper contento porque esta mañana no me lo esperaba", confesaba Jornet en referencia a los problemas bucales que ha acarreado en los últimas semanas y que le han dificultado llegar a su máximo rendimiento. "A mitad de carrera he apretado para ver si alguien se quedaba -continuó-, nos hemos ido los tres pero Werner hoy tenía mucha pierna, estaba muy fuerte”. El suizo Rémi Bonnet cerró el podio a 21 segundos de su compatriota.

Otros dos esquiadores de la Federación Española (FEDME), Oriol Cardona y Miguel Caballero, entraron dentro del top 10 y el segundo se hizo a su vez con la plata en espoir (sub23), categoría en la que el madrileño Antonio Alcalde se hizo con el bronce a pesar de haber perdido un esquí en la salida. Finalmente Joan Reyné fue el 30º, Marc Pinsach el 31º, Íñigo Martínez de Albornoz el 41º y Nil Cardona el 43º.

Tras la Font Blanca, la próxima cita de la Copa del Mundo de Esquí de montaña será el próximo sábado 28 de enero en Cambre d’Aze (Francia), antes de hacer un parón hasta febrero, cuando se trasladará a Turquía (11 de febrero) para después viajar a Italia (25 de marzo) y finalmente a España (8 de abril).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre