La Font Blanca arranca este fin de semana la Copa del Mundo de Esquí de montaña

Redacción - @OutdoorActual18/01/2017

Como sucedió el pasado año, la emblemática prueba andorrana de esquí de montaña será la primera de las cinco pruebas del circuito de la Federación Internacional (ISMF) -del que forma parte desde 2010. La Font Blanca, organizada por la Federación Andorrana de Montañismo (FAM), tendrá lugar en los sectores de Arcalís y Arinsal y marcará el comienzo de una temporada clave para la modalidad competitiva de este deporte después de que en agosto el COI le otorgara el pleno reconocimiento olímpico.

Programa y recorridos
La actividad de la Font Blanca comenzará el viernes 20 con una comida en el Centro de Congresos de Ordino y la posterior ceremonia de apertura en la plaza de la misma localidad. Debido a la cancelación de la Patrouille des Glaciers, última prueba de la pasada campaña, la entrega de los galardones a la clasificación combinada 2016 se realizará también en este momento. Michele Boscacci, Robert Antonioli y Anton Palzer, en chicos, y Laetitia Roux, Clàudia Galicia y Jennifer Fiechter, en chicas, recogerán los premios.

La prueba individual se realizará el sábado en la Coma de Arcalís, con un recorrido variado y técnico, con tramos planos, canales y aristas, característico de esta zona. El centro estratégico será la Coma del Forat. La salida se hará dentro de la pista de esquí, pero todo el resto del recorrido se hace en terreno de montaña, con cinco subidas y bajadas para los seniors masculino, cuatro subidas y bajadas para las seniors femenino y junior masculino, y tres subidas y bajadas para las junior femenino y cadetes. Otra característica de este recorrido es la visibilidad: desde la salida se puede ver prácticamente el 50% de la competición y, utilizando los dos telesillas de la Coma, se puede seguir toda la carrera.

El domingo llegará el turno de la prueba vertical, que se realizará integralmente en la pista de esquí para permitir a los deportistas que den el 100% sin que se genere ninguna interferencia durante la progresión. Los seniors y juniors masculino saldrán de 1.590 m; las juniors femenino y los cadetes salen más arriba, de 1.855 m. Pero, para todos, la llegada es en cota 2.320 m, junto al Bar Igloo. La llegada es el mejor lugar para seguir la prueba. Sin embargo, los telesillas de Arinsal nos permiten ver la salida y, a continuación, subir rápidamente a la llegada.

El equipo español
Volverá a estar liderado por Kilian Jornet, que tiene un año más la Copa y los Campeonatos del Mundo como objetivo. La propuesta del seleccionador de la Federación Española (FEDME), Oriol Duixans -marcada por un estrecho presupuesto-, también incluye a los experimentados Marc Pinsach y Miguel Caballero, así como a Nil Cardona. En la categoría espoir (sub23) residen también muchas de las esperanzas de medalla con Oriol Cardonareciente campeón de España absoluto-, Antonio Alcalde, Joan Reyné e Íñigo Martínez de Albornoz.

La escuadra femenina intentará superar los buenos resultados del pasado año con Clàudia Galicia -también campeona de España-, Marta García y la reincorporación de Mireia Miró. En la carrera vertical se les unirá también Laura Orgué, bronce en la Copa de esta modalidad en 2016, que evitará las individuales a raíz de la lesión que sufrio el año pasado.

Cero residuos
En su nueva edición, la Font Blanca quiere seguir mejorando en cuanto a la sostenibilidad y convertirse en la primera carrera de la ISMF neutra en emisiones de CO2. Además ha incorporado nuevas acciones para reducir el impacto ambiental del evento, especialmente en la prevención de residuos.

[Nota de Redacción] Un enviado de OutdoorActual.com se desplazará hasta Ordino (Andorra) para cubrir la carrera desde allí.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre