Oriol Cardona y Clàudia Galicia se proclaman campeones de España en la Causiat Extreme

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo14/01/2017

El fondo del valle del Aragón amaneció despejado, abierto. Parecía que la borrasca que aterrizó la semana pasada había pasado de largo, pero no fue así. Reapareció a medida que nos acercamos a las montañas que rodean la estación de Candanchú (Huesca). Nada grave, la escasez de nieve hacía que el golpeo en la cara de los granos azotados por el viento se volviera casi una caricia.

Otra cosa pensaría la organización de la Causiat Extreme, que mientras el cielo intentaba abrir tímidamente, dio el inicio a las 12 horas del Campeonato de España de Esquí de montaña individual. “El día es complicado por la meteo y hemos tenido que cambiar el recorrido para hacer una propuesta más recogida, más controlada y en definitiva más segura”, nos explica Maestro Ventura, del Candanchú Ski Alp, encargado de dar el briefing.

Finalmente, los participantes completaron un circuito con cinco subidas y 1.230 m de desnivel positivo, donde se ha coronado dos veces el emblemático Pico Tobazo (2.049 m). Las duras condiciones no frenaron al pelotón de esquiadores que fue comandado por la escuadra catalana tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Entre los chicos, Oriol Cardona demostró estar un punto por encima del resto y, tras compartir el primer tramo junto a Marc Pinsach, puso rumbo en solitario y cruzó la meta en primera posición. “Las sensaciones han sido buenísimas y espero que esta victoria sea -que se suma a la que consiguió en el sprint de Boí- un anticipo de otros buenos resultados en las competiciones internacionales”, confirmó el pequeño de los hermanos Cardona, que cumplirá su última temporada en la categoría espoir (sub23). ‘Pinsi’, que se hizo con el título estatal el pasado año en Formigal (Huesca), tuvo que conformarse con la tercera posición, por detrás de Nil Cardona.

La batalla femenina fue dominada sin vacilaciones por Clàudia Galicia. La de Vic (Barcelona) no tuvo rival y sumó su primer Campeonato FEDME una semana más tarde de proclamarse campeona de Cataluña junto a Kilian Jornet. “El recorrido ha sido muy técnico y me ha gustado mucho, la verdad es que los organizadores lo han hecho muy bien. Ahora toca descansar y llegar en las mejores condiciones posibles para la Copa del Mundo”. Galicia se impuso en la primera por delante de Mireia Miró, que se estrenaba en las carreras este invierno, y de la experimentada Marta Riba que a pesar de los años y las lesiones se sigue manteniendo en los puestos de podio.

Si bien la Causiat Extreme ha sido una de las citas del año sobre los esquís de montaña, además ha supuesto un récord de participación en un Cto. de España con 236 esquiadores, la semana que viene arranca la Copa del Mundo en la Font Blanca andorrana y allí se verá realmente hasta dónde son capaces de dar los deportistas españoles este año. El seleccionador de la FEDME, Oriol Duixans, se muestra esperanzado con el trabajo hecho: “La temporada ha empezado bien y el nivel sigue subiendo tanto en la base como en la élite. Tenemos un problema con la financiación para poder participar en las competiciones internacionales, pero esperamos poder estar con unos 10-12 en la Copa y unos 25 en los Campeonatos del Mundo. Espero que la posible entrada de este deporte en los Juegos Olímpicos nos ayude a salir de estos momentos difíciles”.

Con el horizonte del olimpismo y el debate abierto sobre cómo cambiará este deporte, miramos ya a una temporada de competiciones de esquí de montaña que se pone interesante. Y no sólo porque ha llegado la nieve.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre