La élite de la escalada viajará a Escocia los días 23 y 24 de septiembre

Redacción - @outdooractual22/09/2017
©Eddie Fowke / The World Games 2017
©Eddie Fowke / The World Games 2017

Siete años después del Campeonato del Mundo Juvenil de la ISFC en Edimburgo, los mejores escaladores del mundo vuelven a la capital escocesa para disputar la Copa del Mundo de la IFSC. El evento tendrá lugar durante los días 23 y 24 de septiembre.

Edimburgo ha sido amfitriona de eventos de primera categoría, viendo crecer a algunos de los mejores jóvenes escaladores desde 2009. Jóvenes atletas de todo el mundo compitieron en Edimburgo en 2010 en el Campeonato del Mundo Juvenil IFSC. Ahora, algunos de los mismos atletas que compitieron en este momento, regresan a la capital escocesa para el Campeonato del Mundo IFSC 2017. En total 131 atletas de dificultad y 63 atletas de paraescalada se han registrado para competir este fin de semana en el Edinburgh International Climbing Arena.


Continua la rivalidad en la escalada de dificultad

El veterano escalador Jakob Schubert fue insuperable en la primera Copa del Mundo de escalada de dificultad de la temporada, siendo el mejor en Arco, en una prueba que contaba con las primeras espadas de la escalada mundial, tales como Alexander Megos, Adam Ondra y Romain Desgranges. El francés es el único atleta en ganar dos de estos eventos en 2017. Los finalistas de 2010, Marcello Bombardi, David Firnenburg, Stefano Ghisolfi, Masahiro Higuchi, Domen Skofic y Loïc Timmermans vuelven a escalar en Edimburgo, con siete años más de experiencia.

Entre las muejeres, la rivalidad entre la eslovena Janja Garnbret, Jain Kim y la belga Anak Verhoeven seguirá en Escocia. Kim terminó con la racha de victorias de Garnbret en Arco, sumando su vigésimo sexta victoria en la Copa del Mundo IFSC. Verhoeven regresa a Escocia junto a las finalistas de 2010 Julia Chanourdie, Katherine Choong, Dinara Fakhritdinova y Magdalena Röck. Desde Gran Bretaña, habrá que estar atentos a la participación de Molly Thompson-Smith, finalista en Arco y a la escaladora Hannah Slaney, de tan solo 17 años.


Empezará el duelo por el oro en escalada de dificultad
Cuatro atletas tienen garantizado el top en los podios de la Copa del Mundo de velocidad: los escaladores Reza Alipoushenazandifar y Vladislav Deulin y, entre las mujeres, Anouck Jaubert y Iuliia Kaplina. Jaubert ganó ventaja en el ranking con su victoria en Arco y Kaplina lidera un consistente equipo ruso que ha ganado un total de 15 medallas esta temporada. Mariia Krasavina acumula tres de ellas. La polaca Klaudia Buczek, campeona juvenil en 2010, luchará por un nuevo oro en Escocia.

Como Kaplina, Deulin perdió la oportunidad de alcanzar un podio en 2017 y la escaladora rusa vuelve a lo más alto en Arco. Su compañero de equipo Stanislav Kokorin también estará en Edimburgo, acompañado por Marcin Dzienski y Leonardo Gontero. Todos ellos estuvieron ya en la Edinburgh International Climbing Arena en 2010. También debemos destacar la presencia del italiano Ludovico Fossali, que registró el tiempo más rápido en Arco (5,81 segundos).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre