Hermanos Pou: "El Naranjo es la montaña que nos ha visto crecer"

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo18/10/2016
Eneko e Iker Pou ©Jorge Millaruelo
Eneko e Iker Pou ©Jorge Millaruelo

Hace poco más de un mes, los Iker y Eneko Pou liberaban junto a Neus Colom una de emblemáticas vías de la cara Oeste del Naranjo. Le ponían el punto rojo a Marejada Fuerza 6, 31 años después de su primera ascensión en artificial, superando sus 500 con dificultades de hasta 8a+ y con poco margen para los errores. Era la sexta gran actividad de los vitorianos en ‘el Picu’.

En la presentación mundial de las Summits Series de su patrocinador The North Face en Barcelona, tuvimos la ocasión de repasar brevemente este encadenamiento.

- ¿Por qué volver al Naranjo cuando ya habéis realizado la principal vía de la montaña y, además, podéis viajar a cualquier parte del mundo?
- Nosotros mismos nos lo planteábamos. Desde que en 2009 hicimos Orbayu, hemos ido volviendo todos los años a repetir diferentes vías y también nos íbamos fijando en otras vías que nos despertaban un interés como Marejada Fuerza 6 u otras. Este año se truncó un proyecto de expedición y decidimos que era un buen momento para ir volver. A parte de todo, el Naranjo de Bulnes es la montaña que nos ha visto crecer y, en esto del monte, nosotros nos movemos más por pasión que por los posibles resultados.

- Tras la liberación de Sueños de invierno por Alex Huber y Fabian Buhl de este verano, ¿quedan objetivos para vosotros en la famosa cara Oeste del Picu?
- Efectivamente este verano ha sido muy fructífero en la montaña y han quedado zanjados sus principales reclamos. Puede quedar alguna otra vía, pero con menor interés. De todas maneras hay muchos otros sitios, incluso en la misma Cordillera Cantábrica, donde escalar.

- ¿Ha sido difícil la logística para este proyecto? ¿Habéis necesitado mucha ayuda externa?
- Al final hemos estado más de tres meses en los Picos, aunque no todos hemos ido a Marejada. Entre medias Eneko tuvo una lesión en la costilla y fue el momento en el que Neus Colom se sumó al equipo. También el apoyo de toda la gente que estaba allí, para sentirnos cómodos y apoyados. Nos hemos quedado impresionados, ¡todo el mundo quería hacerse fotos con nosotros! Se nota nuestro gran vínculo con esta montaña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre