¿Influye la alimentación en las lesiones de escalada?

Redacción OutdoorActual09/07/2013
Imagen

Las lesiones siempre están rondando en la escalada, ya sea por el uso antifisiológico de las manos o por el sobreesfuerzo. Si bien éstas son las principales causas, una mala nutrición puede acrecentar la incidencia de lesiones así como diminuir nuestra capacidad para recuperarnos de las mismas. Veamos por qué.

Este articulo hace referencia a cómo una dieta desequilibrada puede ser la principal causa de tendinitis, por nombrar algunas lesiones propias del escalador. Un tema importante es saber que existen alimentos acidificantes, que producen acidosis de los tejidos y aumentan la acumulación de elementos tóxicos, y llevan a que tendones y ligamentos tienda a ser mas rígidos. Estos alimentos aumentan la probabilidad de que haya roturas fibrilares y degeneración tendinea, lo cual llevara a prolongar las lesiones. Los alimentos más acidificantes y por lo tanto a evitar son: carnes rojas, queso, azúcares, bebidas industriales, café, té, vinagre, alcohol.

La otra cara de la moneda la encarnan los alimentos alcanilizantes, que ayudan a disminuir la acidosis de los tejidos. Sus principales ejemplos son la patata, las verduras y frutas, los frutos secos, los cereales integrales o el pescado azul.

En escaladores esto suele ocurrir, y el problema que con la disminución de la cantidad de alimento también disminuya la calidad. Una dieta rica en alimentos alcanilizantes no solo es buena, también es baja en calorías. Finalmente debemos hacer mención a una buena hidratación, pues la falta de ésta es causa de lesión aguda al disminuir la fluidez de los tejidos. Un buen aporte hídrico antes, durante y después de la escalada es fundamental para evitar lesiones agudas.

Información de Rocanbolt

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre