La UIAA avala los dispositivos de frenado de Petzl y Black Diamond

Redacción OutdoorActual01/02/2011
Nuevo GRIGRI 2 de Petzl
Nuevo GRIGRI 2 de Petzl

El nuevo GriGri 2 de Petzl y los mecanismos ATC, ATC-Guide, ATC-XP, ATC-Sport, de Black Diamond, se han convertido en los primeros dispositivos de frenado en obtener la Etiqueta de Seguridad de la UIAA, aunque dicho reconocimiento no se hará efectivo hasta el 1 de julio, debido a una modificación menor de la norma hace pocos meses.

Los requisitos establecidos en la norma se basan en las fuerzas que se pueden desarrollar los dispositivos durante la detención con el uso de cuerdas dinámicas. Los requisitos varían según la clasificación de dispositivo, que incluye dispositivos manuales, cierre de dispositivos de asistencia (GriGri) y los dispositivos con una función de pánico (Eddy). Todas las clasificaciones requieren una prueba de fuerza para demostrar que ni el aparato ni la cuerda se vean comprometidos durante el frenado.

La responsabilidad de otorgar el certificado recae sobre la Comisión de Seguridad de la UIAA, que trabaja para minimizar los accidentes en el montañismo y la escalada, a través del desarrollo y la revisión de las normas técnicas de seguridad. También ofrece directrices sobre cómo mantener el equipo y evitar accidentes.

De todos modos, no parece que Petzl y Black Diamond vayan a ser los únicos que puedan lucir la Etiqueta de Seguridad, ya que la propia UIAA anuncia que otros dispositivos están en periodo de evaluación, por lo que pronto se podrían sumar a la reducida lista otros productos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre