Diez consejos para escalar con niños

Redacción OutdoorActual20/07/2013
Imagen

El verano es un buen momento para hacer actividades de montaña con los más pequeños de la casa. Pero debemos ser prudentes y prestar mayor atención a los aspectos referentes a la seguridad. A continuación ofrecemos un decálogo a tener en cuenta cuando vayamos a escalar con ellos.

1 Elegir bien el día es importante, el calor y la exposición al sol debemos evitarlos.
2 Elegir un sector libre de peligros objetivos y con buen pie de vía.
3. Al menos debemos ir con ellos dos adultos de manera que uno de nosotros este liberado y pueda estar pendiente de los más pequeños en el pie de vía.
4 El material de escalada personal debe ser específico y homologado para niños.
5 Antes de escalar debemos practicar la postura que mantendrá en el descenso para evitar raspones y situaciones desagradables. Lo mejor es practicarlo antes en un espacio controlado.
6 El casco debe estar siempre puesto, sobre todo si están a pie de vía.
7 Es conveniente revisar periódicamente todos los aspectos referentes a la seguridad individual del pequeño, casco, arnes, nudo de encordamiento, etc… en un descuido el niño puede modificar su estado inconscientemente.
8 Cuando coloquemos una cuerda para escalar en Top Rope este debe estar instalado con mosquetones de seguridad de doble cierre que evite la apertura fortuita del mosquetón si al llegar el niño se agarra a ellos.
9 Elegiremos vías de desarrollo lineal evitando las travesías ya que al colgarse el niño puede rodar por la pared.
10 Si llevamos algún niño en un carro este debe estar asegurado para evitar que en un descuido salga rodando sin control.

No debemos forzar a los pequeños a escalar si no les apetece, la actividad debe ser divertida para ellos, haceros una pregunta ¿quién quiere que escale el niño, el o los padres? Hay niños que no les gusta escalar, pero otros deportes de montaña quizás sean más aconsejables para ellos.

Información de la Escuela Madrileña de Alta Montaña. Te recomendamos la lectura de este artículo complementario de Encorda2.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre