Alex Txikon desciende del C2 y pone fin a la aventura del Everest invernal

Redacción - @OutdoorActual08/03/2017
Imagen

Después de 74 días desde la partida de Alex Txikon desde Euskadi, la expedición invernal del montañero a la cima más alta del mundo ha terminado a primera hora de la mañana, hora española.

El alpinista vizcaíno (Lemoa, 1981), que desde la tarde del lunes se encontraba en el C2 (a unos 6.400 metros) ha decidido cancelar la ascensión hacia el C4 (situado a unos 8.000 metros de altura) y, por tanto, volver hacia el Campo Base del Everest a donde ha llegado a primera hora de la mañana (hora española). De esta manera, el montañero vasco da por terminada definitivamente la aventura iniciada el pasado 25 de diciembre de conquistar la cima de la montaña más alta del mundo, en invierno y sin utilizar oxígeno artificial.

Las grandes dificultades que se ha encontrado Txikon en las últimas horas le impedían avanzar en un entorno muy hostil, que de haber continuado podrían haber puesto en grave riesgo, su vida y la de sus compañeros de expedición. La meteorología no les ha dado tregua en los últimas 48 horas, con vientos racheados muy importantes, cercanos a los 60-70 kilómetros por hora, y temperaturas invernales extremas, en el entorno de los 40 grados bajo cero (aunque la sensación térmica ha sido superior a los 50 grados bajo cero debido al fuerte viento).

Las desfavorables previsiones para las próximas horas (con vientos arreciando, hasta una intensidad cercana a los 115km/hora para mañana jueves, acompañado esta vez por abundantes precipitaciones de nieve que se incrementarán según avancen los días, con claros riesgos de aludes) aconsejaban abandonar rápidamente el C2 y poner rumbo hacia el Campo Base.

“Habría sido un verdadero suicidio continuar adelante”, ha explicado Txikon a través del teléfono por satélite a los miembros de la organización. “Como responsable de la expedición no debo poner en peligro la vida de mis compañeros .. y tampoco la mía propia”, ha manifestado Txikon. “Y creedme que para mí es más difícil la decisión de bajar al Campo Base que la de subir al C4”.

“Este año –ha continuado Alex- no ha podido ser; esta montaña en invierno ofrece, mucho, mucho respeto y tampoco debemos cometer locuras que luego no podamos contar; lo cierto es que el Everest, no se va a mover de sitio; habrá más oportunidades y entonces yo volveré de nuevo a intentando de la manera más pura”.

Está previsto que Alex Txikon vuelva en los próximos día hacia la capital de Nepal, Kathmandu, donde descansará unas jornadas. La idea es que a mediados de la próxima semana el alpinista llegue al aeropuerto de Loiu, en Bizkaia.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre