Alex Txikon alcanza el C2 y sigue camino a la cima

Redacción - @OutdoorActual06/03/2017
Imagen

Alex Txikon ha comenzado esta misma mañana el ataque definitivo a la cumbre del Everest en su empeño de intentar subir la montaña más alta del mundo (8.848 metros), en invierno y sin la ayuda de oxígeno artificial, una gesta no lograda hasta ahora por ninguna persona.

Así, después de días de fuertes vientos, incluso en el Campo Base, las condiciones meteorológicas parecen haber mejorado algo en las últimas horas, dando una muy pequeña tregua hasta el próximo miércoles, cuando está previsto de nuevo un empeoramiento del tiempo con vientos fuertes en altura, tal y como lo han señalado varios de los meteorólogos de confianza de Alex Txikon, como Vitor Bahia. Ante este panorama, Txikon decidía partir inmediatamente y empezar a subir hacia los campos de altura.

“Ha llegado la hora; Hoy es un día muy especial para nosotros; un día que recordaremos durante mucho tiempo”, ha manifestado el propio Txikon a su equipo de comunicación vía WhatshApp justo antes de su partida. El alpinista vizcaíno ha reconocido que cuenta aún con margen para atacar la cumbre. “Vamos a por el último cartucho!”

Al igual que ya sucediera en las últimas semanas, la expedición, iniciada el pasado 25 de diciembre, se ha configurado en dos grupos. El primero, formado por cuatro sherpas (Gesman, Temba, Sanu y Pasang Nurbu) que ha salido sobre las 05,00 hora en Nepal (cinco horas menos en España). Por su parte, el propio Alex Txikon junto con su compañero Nuri Sherpa unas seis horas más tarde e inmediatamente después de la sorpresiva visita del legendario alpinista Reinhold Messner, de quien recibía a primera hora de la mañana “la energía y el apoyo para lograr esta gesta”.

La estrategia marcada por Alex Txikon se ha cumplido a media tarde (hora de Nepal) cuando ambos grupos han confluido en el C2 (a 6.400 metros de altura) y donde todo el grupo pasará la noche después del tremendo esfuerzo de las últimas horas. Cuentan con tienda de campaña y provisiones. El primer equipo -que ha tenido que reequipar hasta tres tramos en la complicada Cascada del Hielo del Khumbu que se habían caído por las últimas tormentas en la zona- ha tardado 13 horas en hacer el recorrido entre el CB y el C2. Por su parte, Alex Txikon ha tardado poco más de seis horas en el mismo recorrido (ya reequipado) mientras que su compañero de grupo ha tardado otra hora y media más.

Está previsto que entre las 05,00 horas y 06,00 horas de mañana martes en Nepal (casi cinco horas menos en España) los cinco sherpas y Alex Txikon partan, sin parar, y si el viento no lo impide, en dirección al C4 (a casi 8.000 metros de altura y ya en el collado Sur del Everest). “El viento nos ha castigado hoy muy, muy fuerte en la subida; había momentos con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, en los que no podíamos siquiera avanzar” ha explicado por teléfono satélite a media tarde.

“Esperamos intentar hacer cumbre el miércoles”, ha adelantado Txikon. “Salimos con lo justo, sin sacos de dormir; tenemos la ruta equipada hasta C4”. Txikon ha explicado que la expedición cuenta con tiendas montadas tanto en el C2 (donde en las semanas anteriores dejaron sacos de dormir y un infiernillo), como en el C4. “Pienso en un ataque muy ligero, aunque reconozco que las posibilidades son muy reducidas ya que la climatología no nos ayuda”, explicaba Txikon. “A pesar de que no soy ningún especialista en esta modalidad -continuaba Txikon- somos buenos conocedores de la ruta y aun las fuerzas nos acompañan”.

En el ataque a cima, la idea es apoyarse en Nuri Sherpa (que cuenta con tres ascensiones al Everest) mientras que el resto de sherpas permanecerán en el C4. Todos los sherpas, incluido Nuri, utilizarán oxígeno embotellado, mientras que Alex Txikon será el único de la expedición que no se apoyará en este gas artificial, que permite compensar la poca concentración del aire y de este gas en altura y evita las congelaciones derivadas de las temperaturas extremas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre