Alex Txikon retorna al campo base del Everest

Redacción - @OutdoorActual25/02/2017
Imagen

La expedición invernal al Everest de Alex Txikon vuelve a la carga y con energías renovadas después del parón de ocho días durante los cuales el vizcaíno ha permanecido en la capital de Nepal, donde ha estado recuperando fuerzas tras los momentos de tensión de la semana pasada.

A las 09,30 de la mañana en España, casi cinco horas más en Nepal, el alpinista llegaba en helicóptero al campo base del Everest situado a unos 5.250 metros de altura. Las condiciones meteorológicas que se han encontrado Alex y sus compañeros de expedición eran buenas para esta temporada invernal: despejado, con una temperatura aproximada de unos 10 grados bajo cero, pero con mucho viento en altura, tal y como ha sucedido desde principios de enero cuando comenzó esta expedición invernal. “Ya estamos en el CB, con muy buenas sensaciones; estoy realmente feliz de estar de vuelta. En mi caso y a pesar de haber perdido peso y haber trabajado mucho, sigo estando muy fuerte físicamente”, ha resaltado Alex Txikon vía WhatsApp al equipo de producción y comunicación en Bilbao.

La idea es reanudar desde mañana la ascensión al Everest. Para ello el alpinista vasco se apoyará en un grupo de seis sherpas, de los cuales, tan sólo uno, Nuri Sherpa, con tres ascensiones al Everest, repite con Txikon. El resto, a pesar de su deseo inicial de acompañarle en esta aventura, no se han repuesto todavía del tremendo desgaste de las últimas semanas. Le acompañan también dos ‘Ice Doctors’, o especialistas de hielo que comprueban el estado del recorrido hasta el C2.

A partir de mañana domingo y durante dos o tres jornadas, el alpinista vizcaíno y el resto de sherpas que lo acompañan se dedicarán a revisar y reponer la equipación y el material deteriorado (cuerdas y escaleras, principalmente) entre el Campo Base y el C1 (a 6.050 metros de altura). Para ello cuenta con otros 2.000 metros de cuerda.

La idea es centrarse en la parte intermedia de este tramo, en la zona conocida como la Cascada del Khumbu, una de las más complicadas de toda la ascensión debido a la elevada inestabilidad de los ‘seracs’ (gigantescos bloques de hielo) que bordean el recorrido y que constituyen el paso obligado tanto en la ascensión hacia la cima, como en el descenso al Campo Base.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre