El equipo de Alex Txikon retrocede hasta el C3 por el viento

Redacción - @OutdoorActual13/02/2017
Imagen

[Actualización 13/02/2017 17:24]

El grupo adelantado de Alex Txikon, formado además de por el alpinista vasco por los escaladores nepalíes Nurbu Sherpa y Cheepal Sherpa, han llegado a eso de las 11 horas (en España) a las inmediaciones del campo 4 donde han permanecido por espacio de media hora, sin llegar a montar siquiera la tienda de campaña.

El fuerte viento reinante en la zona, ya en el collado Sur del Everest, con vientos de cara cercanos a los 70 kilómetros por hora y con la previsión de arreciar en las próximas horas, ha llevado a Alex a cambiar de opinión y volver hacia un poco más abajo del C3, donde han llegado a eso de las 15.30 horas, resguardarse y esperar una mejora en las condiciones atmosféricas para los próximos días. Está previsto que hoy pasen la noche en esta localización.

[13/02/2017 08:24 Alex Txikon sigue arañando metros al Everest y ya está en el C3]

El ataque a la cima del Everest que lanzaron el pasado viernes sigue su curso. En la jornada de ayer, el alpinista vasco alcanzó junto a Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa el campo 3, situado a unos 7.400 m, tras 5 horas de esfuerzo. Desde allí confirmó que se encuentra “muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente, al igual que los escaladores que me acompañan”.

Al igual que sucedió en la ascensión del CB al C2 del pasado viernes, el equipo de Txikon se encontró la ruta hasta el C3 en unas condiciones difíciles, después del último vendaval de la semana pasada. En su recorrido, el trío de alpinistas ha tenido que dar rodeos y trabajar para reconstruir el camino. “Durante toda la última ascensión desde el campo base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días y con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar”, destacó el vizcaíno.

Las temperaturas de hoy en el C3 siguen siendo extremas, unos 35 grados bajo cero de media. Afortunadamente, el tiempo por ahora es seco. No obstante, la principal dificultad con la que se puede enfrentar Txikon en los próximos días es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.

De momento, se mantiene la estrategia escalonada de la expedición con otros tres alpinistas (Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa) que siguen sus pasos y ahora descansan en el C2. El objetivo es apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente. Todos esperan juntarse hoy en el campo 4, a 7.950 m, para encarar el tramo final de la ascensión.

Recordamos que, de conseguirlo, será la primera vez que alguien huelle la cima del Everest en invierno sin la utilización de oxígeno suplementario. Además, para Txikon sería la segunda vez que realiza una primera ascensión invernal a una montaña de más de ochomil metros después de que el año pasado hiciera lo propio en el Nanga Parbat.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre