Alex Txikon, Nurbu y Cheppal inician el primer ataque invernal sin oxígeno en la historia del Everest

Redacción - @OutdoorActual10/02/2017

Llegó la hora de la vedad en la cara Sur de la montaña más alta del mundo. La mejoría del tiempo registrada en las últimas horas, las buenas perspectivas para la próxima semana y la llegada de nuevo material (que incluye 600 m de cuerda) han permitido al equipo del alpinista vasco retomar la ascensión al Everest. “Parece ser que entre martes y sábado de la próxima semana hay una ventana de buen tiempo con unas condiciones óptimas respecto de los días anteriores, que pueden favorecer el intento de hacer cumbre”, explica en un comunicado.

Tras cinco días refugiados de las malas condiciones meteorológicas en el CB, con vientos huracanados de hasta 190 kilómetros por hora en la cima, Txikon ha decidido partir esta mañana a las 7:00 horas en Nepal (2:30 en España) acompañado por sherpas Nurbu y Cheppal. Se trata del primer intento sin oxígeno de la historia invernal del Everest (8.848 m). “Hoy es un día de mucho nerviosismo, estamos muy sensibles. Todo esto casi siempre desaparece cuando doy el primer paso del campo base para arriba. La suerte está echada; solo habrá un único ataque a cumbre y trataremos de escalar como lo hemos hecho hasta ahora”.

Esperan llegar en el día al C2 (6.400 m), donde tienen previsto pasar la noche. Al día siguiente se les sumarán en dicho campo los otros tres sherpas (Nuri, Pemba y Furba). La idea es seguir subiendo durante los próximos días al resto de campos montados hasta la fecha, C3 (a 7.400 m) y C4 (ya en el collado sur del Everest, a 7.950 m), para comprobar si estas localizaciones se han visto afectadas por las duras condiciones de los últimos días y reponer, si fuera necesario, el equipamiento perdido o deteriorado. “El lunes no será bueno, con fuertes vientos y quizá ese día no seamos capaces de alcanzar el campo 4 a 7.950m. Puede que desaparezcan entonces todas nuestras opciones de alcanzar la cumbre, ¡pero vamos a intentarlo con todo!

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre