Alex Txikon alcanza el campo 1 del Everest

Redacción - @OutdoorActual17/01/2017

La expedición liderada Alex Txikon se ha aprovechado durante el pasado fin de semana de una ventana de tiempo despejado para ascender desde el campo base del Everest (5.250 m), hasta el primer campo de altura (C1). El equipo ha tenido que sortear muchas grietas por el camino que les han retrasado en este objetivo.

A pesar de las temperaturas extremas (que llegaron a -30 grados), los alpinistas pasaron la noche del viernes al sábado en un campo de altura provisional, situado a unos 5.870 m. Al no ser el mejor lugar para montar dicha localización al día siguiente continuaron su ascensión hasta la definitiva cota, a 6.050 m.

El vizcaíno resalta que a partir de los 5.600 m han tenido que superar un serac -bloque grande de hielo en un glaciar fragmentado por importantes grietas cuya rotura se debe al movimiento del hielo por zonas donde la pendiente se quiebra-, “que no me aporta ninguna confianza y a pesar de ello lo hemos afrontado sin piedad”.

“Es el principio –continúa Txikon- de un tramo de 150 metros al que he denominado ‘el corredor de la muerte’. Una zona que hace que el aliento se congele y que nuestros corazones latan aún más rápido. La verdad es que impresiona muchísimo, puesto que a ambos lados los seracs no dejan a nadie indiferente. Sin duda alguna, hemos hecho el esfuerzo de controlar y afrontar nuestros miedos”.

“Han sido días duros –concluye el de Lemoan- porteando muchísimo peso a nuestras espaldas. A unos 5.500 metros, los seracs empiezan a ser más interesantes, pero no son peligrosos. Eso sí, en términos generales, el trabajo por ganar metros empieza a ser más laborioso”.

El equipo de Alex Txikon se toma hoy un día de descanso. La idea es seguir en su ascensión y poder alcanzar el campo 2 en los próximos días.

Fallece un funcionario nepalí de enlace con la expedición
Un funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal que había ejercido labores previas de coordinación con la expedición invernal al Everest de Alex Txikon falleció a última hora de la tarde de ayer como consecuencia de las complicaciones derivadas del mal de altura. El alpinista vizcaíno ha lamentado “el desgraciado suceso” y ha ofrecido el pésame a sus familiares y amigos.
18 de enero de 2017

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre